Barcelona apuesta por el sector náutico

Port Vell de BarcelonaUn total 35 empresas privadas, instituciones y asociaciones se han unido para crear Barcelona Clúster Nàutic, una agrupación territorial sin ánimo de lucro que buscará impulsar la actividad económica y el empleo en el sector marítimo a partir de la industria y los servicios ya existentes.

Algunas de las empresas y entidades integrantes del Clúster son la Fira de Barcelona, el Salón Náutico, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Port Olímpic, Marina Port Vell, la Federación Catalana de Vela o el Museo Marítimo.

La asociación estará presidida por Toni Tió, profesional vinculado al sector náutico desde hace 40 años y presidente desde 2010 del Foro Marítimo Catalán.

Según declaraciones de Barcelona Clúster Nàutic, los principales objetivos de la asociación serán “generar ocupación, riqueza y bienestar, consolidar el tejido industrial existente, atraer nueva inversión y fomentar el conocimiento en el sector marítimo”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, relevó su entusiasmo ante el nacimiento del Clúster al afirmar que “si se hacen las cosas bien, la ciudad será un referente en el Mediterráneo y en el mundo”.

Barcelona Clúster Nàutic apostará fuertemente en I+D+i, promoción e internacionalización, como únicas vías de impulso para un sector del cual dependen miles de puestos de trabajo. Como primeras medidas a tomar, la agrupación impulsará la creación de mesas de cooperación destinadas al fomento de la transferencia tecnológica y la innovación activa entre centros de investigación, universidades y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *