Cambio de bandera masivo de las embarcaciones españolas

Desde hace unos meses ha ocurrido un acontecimiento bastante peculiar en el mundo náutico: un cambio masivo en el abanderamiento de las embarcaciones españolas hacia otros países de la Unión Europea. Pero, ¿a qué se debe este éxodo de los navíos españoles?

Embarcaciones con bandera de Holanda Y Bélgica

La razón por la cual cientos de embarcaciones españolas han cambiado la bandera rojigualda por la de países como Bélgica u Holanda se debe a que, simplemente, la legislación marítima en estos países es más “sencilla y amable” que la española.

Afirman desde una gestoría especialista en este tipo de trámites que en 2013 llevaron a cabo “casi 150 cambios de banderas españolas. Para el patrón desaparecen los límites de las zonas de navegación. En cuanto al pago de tasas fiscales, las tarifas son similares a la española”. Otro aspecto relevante de esta tendencia al alza es que es muy sencillo acceder al cambio de bandera, debido a que puede realizarlo cualquier ciudadano europeo con un barco de uso exclusivamente privado y con una eslora menor de 24 metros.

¿Qué beneficios conlleva el cambio de bandera?

Este “picaresco” cambio de la nacionalidad de la embarcación aporta varios beneficios dentro de los cuales destacan que el título de navegación no es obligatorio para los patrones, las embarcaciones no tienen que pasar la revisión anual ITB y el equipo de seguridad a bordo se reduce a lo indispensable. Sin embargo, el cambio de bandera no exime del pago de impuestos por la compra de la embarcación a la Agencia Tributaria y de las tasas correspondientes de inscripción en el nuevo país militante.

Embarcación con badera belga

Descontento en los organismos marítimos

Por otra parte, este “regate” a la legislación de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) ha creado bastante descontento entre los organismo marítimos que piden desde hace mucho tiempo una actualización de las normativas de navegación en España.

La DGMM quiere aprobar una nueva legislación que establezca que toda persona que gobierne una embarcación de recreo, abanderada en otros Estados y que navegue por aguas españolas, deberá estar en posesión de una titulación que le habilite para realizar dicha navegación.

Un pensamiento en “Cambio de bandera masivo de las embarcaciones españolas

  1. hola he leido mucho sobre los beneficios de la bandera holandesa pero muy contadictorio en el apartado de si se puede navegar con un barco de 8.4 de eslora con el tituli que hoy te otorga hasta los 6 metros si alquien me pudiera dar luz sobre el tema se lo agadeceria asi como legislacion vigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *