Conoce como son las nuevas titulaciones náuticas.

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ya ha remitido a los agentes sociales el texto con la propuesta de la futura Orden Ministerial que regulará los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Actualización de las titulaciones náuticas

Las mejoras en la concesión de determinados títulos náuticos de recreo, la agilización de los procedimientos administrativos, la ampliación de las atribuciones de los títulos, la actualizan de los temarios y la extensión a las escuelas náuticas y las federaciones náutico-deportivas de la facultad para examinar y expedir el PNB (Patrón de Navegación Básica) así como el Certificado de Navegación (anterior titulín) son, en líneas generales, algunas de las novedades que introduce la futura Orden Ministerial. Algunas modificaciones son las siguientes.

  • Se permitirá navegar sin necesidad de título alguno durante el día y siempre que no se alejen más de 5 millas náuticas de un puerto marina o lugar de abrigo (actualmente es sólo para zonas delimitadas por capitanía). En el caso de la vela, la eslora se amplía hasta los 5 metros.

  • Se sustituye el concepto de Autorización Federativa por el de Certificado de Navegación que habilita, con la limitación de potencia recomendada por el fabricante, a gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora con potencia de motor adecuada a las mismas, y hasta 5 millas náuticas de la costa.

Este Certificado podrá ser expedido tanto por las federaciones de vela y motonáutica como por las escuelas náuticas de recreo, que cumplan los requisitos exigidos por la Orden Ministerial y que serán los mismos para ambas.

Velero en medio del mar

  • PNB (Patrón de Navegación Básica): se amplía la eslora para navegar con este título, que permitirá gobernar embarcaciones a motor hasta 8 metros (actualmente es hasta 7,5 metros) y motos de agua, con la potencia adecuada a la misma, y hasta 5 millas náuticas de la costa. Adicionalmente, con una atribución complementaria (consistente en la realización de unas prácticas a vela) se podrá navegar con embarcaciones a vela con el mismo límite de zona de navegación.

  • PER (Patrón de Embarcación de Recreo): se amplían sus atribuciones que habilitarán para gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora (en lugar de los 12 metros actuales) y navegar hasta 12 millas desde la costa, así como entre Las Islas Baleares y Las Islas Canarias.

Con una atribución complementaria, consistente en la realización de prácticas adicionales desarrolladas en escuelas náuticas, esta titulación permitirá navegar con embarcaciones a vela, así como a vela y a motor entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *