El futuro de un barco abandonado

Puede que hayas visto en los puertos deportivos alguna que otra embarcación totalmente abandonada a su suerte y con un aspecto deplorable imposible de reparar. Y es que en España hay aproximadamente unos 15.000 barcos abandonados y amarrados en los diferentes puertos de nuestro país. Pero, ¿sabes qué pasa con esas embarcaciones? ¿Porqué siguen amarradas tras meses, incluso años de abandono?

Embarcaciones abandonadas

La mayoría de estas naves son propiedad de una persona que no ha podido hacer frente a los cuantiosos gastos que supone mantener una embarcación, por lo que deciden abandonarla completamente en el puerto deportivo donde la dejaron amarrada.

Sin embargo, pese a que lleve mucho tiempo desatendida, el puerto deportivo no puede disponer de un bien que no es suyo por muchas deudas que tenga su propietario, siendo necesario pleitear en los tribunales, lo que puede significar un gran suma en costes judiciales, que muchas veces puede ser superior al valor de una embarcación que posiblemente solo sirve para el desguace.

Por su parte, debido a que actualmente no existe un marco legislativo que regule de forma eficiente y ágil la retirada y reciclaje de las embarcaciones de recreo en desuso u obsoletas, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) están tomando cartas en el asunto para solicitar a la  Administración una actuación urgente que solvente esta preocupante situación.

Barcos deteriorados

Además, en la mesa del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) se encuentra la propuesta de un procedimiento extrajudicial que permita, con la sola intervención notarial, proceder a la subasta pública de las embarcaciones abandonadas o morosas sin tener que acudir a nuestros tribunales de justicia.

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